10 LUGARES IMPERDIBLES DE MADRID


1. LA GRAN VÍA

Es la avenida principal de Madrid. Creada entre 1910 y 1929, dentro de la modernización de la ciudad junto a sus primeros rascacielos, con influencia arquitectónica estadounidense. Su principal función fue descomprimir el transitado centro urbano de la capital española. Comienza en la calle Alcalá finalizando en la Plaza España. En sus 1360 metros encontrarás tiendas de las marcas más famosas en el mundo, como los mejores cines, teatros y restaurantes.

2. PUERTA DEL SOL

La plaza más importante de Madrid y punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Hay 3 lugares muy conocidos que la conforman:

  • Estatua del Oso y el Madroño: foto típica de todo turista. Construida en 1967.
  • El Reloj de la Casa de Correos: conocido por ser el emplazamiento de donde resuenan las campanadas cada fin de año desde 1962.
  • Kilómetro Cero: punto de origen de las carreteras radiales españolas. El km 0 está señalizado, otra captura que no puedes obviar.

3. PLAZA MAYOR

Situada en el centro de la ciudad, a metros de la Puerta del Sol, tiene su origen en el siglo XVI. Se convirtió en una de las plazas más famosas de la capital, por sus importantes actos durante la historia. Hay algunos puntos a conocer dentro de sus 12 mil metros cuadrados:

  • Estatua de Felipe III: creada en el año 1616, como regalo al rey español por parte del Duque de Florencia. Situada en el centro de la plaza.
  • Casa de la Panadería: en sus primeros años fue la tahona más renombrada de Madrid, fue el primer edificio en comenzar su construcción en 1590.
  • Arco de Cuchilleros: es el más famoso de las 9 puertas de ingreso a la Plaza Mayor. Su nombre se debe a la conexión con la calle Cuchilleros.

4. PALACIO REAL

Residencia oficial del Rey de España. Los actuales reyes habitan en el Palacio de Zarzuela, por lo que actualmente es destinado para ceremonias de Estado. Su superficie es de 199 mil metros cuadrados – casi el doble que el Palacio de Buckingham o el de Versalles – y cuenta con 3478 habitaciones, proclamándolo como el más grande de Europa. Para conocer sus interiores la entrada es gratuita, podrás conocer la Real Armería, la Galería de Pintura, la Real Cocina y si tienes suerte serás testigo de su cambio de guardia.

Horario: lunes a sábados de 10 am a 7 pm; domingos de 10 am a 4 pm.

5. PUERTA DE ALCALÁ

Una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia junto a las Puerta del Retiro. Les daba ingreso a los viajeros provenientes de Francia o Aragón. Construida en 1778 con un estilo neoclásico, lo que le da una similitud a los arcos de triunfo romanos.

Es uno de los monumentos más conocidos y fotografiados de Madrid. Su nombre se debe a que a su ubicación en el camino que existía para dirigirse hacia Alcalá de Henares.

6. TEMPLO DE DEBOD

Localizado en la Plaza de España junto al Parque del Oeste, es uno de los tesoros que podrás encontrar en la capital del país. Proveniente de Egipto hace aproximadamente 2200 años, como obsequio de ese país hacia España, como agradecimiento por su colaboración en la disputa por los templos de Nubia.

Fue reinaugurado en el año 1972, tras dos años de remodelaciones para mejorar su conservación, ya que durante muchos años fue descuidado y hasta llegó a mencionarse como una zona peligrosa para su tránsito. Actualmente unos de los monumentos más apreciados en Madrid.

7. PLAZA DE CIBELES

Construida por iniciativa del rey Carlos III, para remodernizar la zona céntrica de la ciudad. La fuente de la plaza, que lleva el mismo nombre, es la más renombrada de Madrid; representa a la diosa griega Cibeles, madre de los dioses del Olimpo, símbolo de la tierra y la fecundidad. Identificada en el panteón griego como Rea.

Rodeada por otros edificios de interés: el Palacio de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España y el Palacio de Linares.

Famosa por las celebraciones del equipo de fútbol Real Madrid. Como así también, de las selecciones nacionales de ese mismo deporta y de baloncesto.

8. PASEO DEL PRADO

Paseo boulevard de Madrid, declarado de interés cultural. En orientación norte – sur, comienza en la Plaza de Cibeles finalizando en la Glorieta de Atocha. En la mitad de su trayecto se puede divisar la fuente de Neptuno, en la plaza de Canovas de Castillo. En él se ubican el Museo Del Prado y el de Thyssen – Bornemisza.

9. PLAZA DEL RETIRO

El Retiro es uno de los principales parques de Madrid. Inaugurado en 1868, cuenta con una extensión de 118 hectáreas. Su estanque artificial es maravilloso y puedes alquilar remos para hacer un tour por él, además no hay que perderse otros 3 puntos de interés:

  • Monumento a Alfonso XII.
  • Palacio de Cristal.
  • Paseo de la Argentina o Paseo de las Estatuas.

10. CATEDRAL DE ALMUDENA

Su nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. De culto católico, sede del arzobispo. Construida desde finales de siglo XIXl finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Para visitar este último punto, su museo y sus interiores privados deberás abonar un euro como donativo para su mantenimiento, también puedes adquirir la audioguía.

Horario: de Septiembre a Junio, lunes a domingos de 9 am a 8.30 pm; de Julio a Agosto, mismos días de 10 am a 9 pm.


OTROS ARTÍCULOS DE VIAJEROSECRETS:


Esperando que te sumes a ViajeroSecrets…

A %d blogueros les gusta esto: