RECOMENDACIONES ADICIONALES


  • Internet: es importante que sepas que al menos hasta 2016, no había Wi-Fi en los espacios públicos, ni en el mismo hotel. En ese momento debías abonarlo aparte, comprando una tarjeta que acreditabas a tu teléfono, la cual duraba algo de una hora, y salía alrededor de 20 CUC. Es por ello que podrás observar durante el día, en las cercanías de los hoteles una muchedumbre de cubanos, ya que allí consiguen una mejor señal para poder conectarse.
  • Los cubanos: son las personas más felices y amables que podrás conocer. Sin dudas da gusto ponerte a hablar con ellos en cualquier oportunidad acerca de cómo es su vida, si están o no a favor del régimen y demás. En su gran mayoría están dispuestos a conversar contigo, y ayudarte si así lo necesitas para recomendarte que no perderte de la ciudad. Eso sí, muchos de ellos te pedirán si puedes ayudarlos con jabón o artículos de primera necesidad. Básicamente lo que sucede es que el gobierno no les permite tener más de un trabajo, y como dije antes su moneda es el peso cubano; ahora bien para adquirir comida o elementos de higiene, estos deben pagar en CUC. 1 CUC equivale a unos 24 pesos cubanos, y un cubano promedio no gana más de 400 pesos cubanos mensuales. Ahí radica el problema por el que no llegan a tener todo lo que necesitan, más allá de la canasta básica por mes que el gobierno les envía por cada ciudadano – entre las cosas que contiene, hay 6 huevos. Si leíste bien -.
  • La Cooperativa de los Trabajadores: mucho escucharás hablar de ella, por los cubanos con los que te pongas a hablar. Básicamente, ¿Qué es?, no es más que la casa de algún cubano donde van a ofrecerte Habanos Cohíba en cajas no menores de 10 unidades a precios bastante por lo bajo de lo que lo encontraras en otros comercios. Con cualquiera que hables te dirá que “justo” la Cooperativa abre al público “ese único día de la semana” para ofrecer dichos habanos a un precio inigualable por sus empleados, y tú eres el afortunado que puede aprovechar increíblemente esa oportunidad. ¿La realidad? Son imitaciones muy buenas, a un mejor precio que los originales donde los cubanos logran vendiéndolos acceder fácilmente a los CUC que tienen los miles de turistas que visitan dicha ciudad. Si no estás interesado, se firme en decir que no. Son extremadamente cansadores insistiendo con que debes ir, y llevarte de regreso a tu país Cohíba como obsequio.
  • Regalos: lo más característico para que traigas de este país son habanos, ron y café. 
    • Habanos: si bien es lo más característico, no a todos les agradan, sumado a que son de valores bastante elevados. En algunas tiendas venden por unidad o cajitas de 3. 
    • Ron: si bien la marca más conocida mundialmente es el Havana Club, ningún cubano va a recomendártelo. Igualmente sería un desperdicio que compraras uno de éstos cuando pueden conseguirlo en tu país. Hay muchas variedades nacionales para que elijas. Unas de las más mencionadas y recomendadas son: Santiago de Cuba y Legendario.
    • Café: tendrás una gran variedad y de todo tipo: molido o en granos, y de varias marcas y estilos. 

CUBA BY MARÍA FLORENCIA HERNÁNDEZ 🔙

Esperando que te sumes a ViajeroSecrets…

A %d blogueros les gusta esto: